lunes, junio 15

SAN JUAN DE LA PEÑA

Los días 25 al 29 de Mayo, los alumnos de quinto a sexto de primaria del colegio Parque Europa, visitamos SOS del Rey Católico y algunos lugares de su alrededor. El miércoles 27 fuimos a la provincia de Huesca, para ver una exposición. En ella, había armaduras de metal a tamaño real y lanzas. Nos explicaron cómo eran las luchas. También fuimos a ver un audiovisual del Reino de Aragón. Era un reino muy importante, que abarcaba Cataluña, Aragón, Valencia, Islas Baleares, Córcega, parte de Italia ¡Incluso de Grecia tenía tierras!
Ramiro I de Aragón fue el primer rey en Aragón (1035-1064). Bajo su reinado hubo muchos avances territoriales. Su hijo Sancho Ramírez convirtió a Jaca en la primera ciudad del Reino de Aragón.
También fuimos a ver el monasterio antiguo de San Juan de La Peña que está bajo una enorme roca y con ella viene la siguiente leyenda: Una tarde de otoño, un señor llamado Voto salió a cazar al monte con su caballo. Vio un ciervo y corrió tras él, pero el ciervo cayó por una enorme roca que daba a un precipicio. Voto pensó que su caballo no podía parar justamente allí para salvarse, así que invocó a San Juan Bautista, que hizo que su caballo parara en seco. Ese día, también fuimos a un mirador en el que se veían los pirineos con nieves perpetuas y justo detrás estaba Francia.

OPINIÓN:
Me resultó muy interesante la leyenda de los orígenes de San Juan de la Peña y también la importancia que entonces
tuvo el Reino de Aragón.

No hay comentarios: